Powered by Smartsupp

No solo son desagradables. Son peligrosas

Las cucarachas están entre los insectos más comunes. Basados en su evidencia fosilizada, se calcula que han estado presentes en la tierra por lo menos durante 350 millones de años. Sus tamaños varían considerablemente; llegando a medir algunas de sus especies varias pulgadas de longitud. Mundialmente se han logrado identificar cerca de 3,500 especies de cucarachas.

Daños que generan las cucarachas a la salud

Tipos de cucarachas

De acuerdo a estudios de entomología, las cucarachas comúnmente prefieren medios húmedos y muchas también prefieren altos grados de temperatura para estar activas. Algunas cucarachas tropicales se alimentan únicamente de vegetación. Sin embargo, las partes masticadores de sus bocas permiten que las cucarachas se alimenten de una amplia variedad de materiales que producimos, consumimos, arrojamos o excretamos.

Las cucarachas urbanas son especialmente aficionadas a productos con gran contenido de almidón, grasas, azúcares, así como carne, quesos, cervezas, cuero, harinas, almidón de encuadernados, pegamento, pelo, animales muertos (incluyendo su propia especie) y restos de planta.

Principales tipos de cucarachas

  • Cucaracha Alemana
  • Cucaracha de bosque
  • Cucaracha banda café
  • Cucaracha oriental
  • Cucaracha café ahumada
  • Cucaracha americana
  • Cucaracha Australiana

 

Fuente: Científica de Truman para Operaciones de Manejo de Plagas

Principales daños a la salud Las cucarachas se encuentran a menudo como carroñeros sobre los desechos de la actividad humana, en las estructuras y en zonas insalubres tales como botes o pilas de basura, sistemas de alcantarillado y fosas sépticas.

Las cucarachas no muerden a los humanos debido a que sus mandíbulas no son grandes o lo suficientemente poderosas como para causar una mordida.

El aspecto más importante de daño causado por la cucaracha resulta de sus hábitos de alimentación y refugio en lugares húmedos y sucios, como las alcantarillas, los depósitos de basura, y las zonas húmedas e insalubres de las cocinas, baños y áreas interiores de almacenes.

  • Las cucarachas propagan suciedad y gérmenes de estas fuentes en el suministro de alimentos, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. De hecho, ¡ellas contaminan más a los alimentos de lo que consumen!
  • Causan varias enfermedades digestivas y diferentes formas de gastroenteritis, que potencialmente pueden ser enfermedades transmitidas por las cucarachas
  • Los organismos que causan estas enfermedades se desarrollan en las patas y los cuerpos de las cucarachas, y se depositan en los alimentos y utensilios transportados por las cucarachas.
  • Las cucarachas también trasladan una gran variedad de microorganismos protozoarios y otros microorganismos en el interior de sus cuerpos, en ocasiones estos pueden estar involucrados en la propagación de enfermedades en los seres humanos.
  • Los excrementos de cucarachas y mudas de piel contienen un número de alérgenos a los cuales muchas personas presentan reacciones como erupciones en la piel, ojos llorosos y estornudos.
  • Para algunas personas, particularmente aquellas que tienen una enfermedad pulmonar crónica como el asma, los ataques de alergia a las cucarachas pueden ser muy graves e incluso amenazar la vida.

Fuente: Guía Científica de Truman para Operaciones de Manejo de Plagas

Para información adicional del Curso por correspondencia de manejo de plagas de la Universidad de Purdue, favor de escribir a la oficina de Educación Continua, Purdue University, Stewart Center, habitación 116, 128 Memorial Mall, West Lafayette, IN 47907-2034 EE.UU.